ALCALDE VELOSO: “LOS INVITO A AVANZAR SIEMPRE MIRANDO EL FUTURO”

2024-04-26

Nuestra comuna de Tucapel es un territorio que crece y se proyecta auspiciosamente hacia el futuro. Ayer, nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, efectuó una contundente Cuenta Pública de la gestión municipal 2023, dejando en evidencia los grandes avances logrados en el último tiempo. Asimismo, anunció aquellas obras que se concretarán próximamente y que continuarán engrandeciendo lo que se ha hecho hasta ahora.

AGENDA HABITACIONAL COMUNAL

-Comité Los Avellanos de Polcura: 24 familias. Entregamos 15 millones de pesos de subvención para la compra de terreno. Se proyecta un trabajo de 2 años para el desarrollo del proyecto e ingreso a Serviu para calificación y postulación.

-Comité Amanecer en Polcura: 21 familias.

-Comité El Hogar de mis Sueños DS 49: 27 familias.

-Comité Vista Hermosa, de Trupán: 60 familias. Proyecto estará listo para su calificación cuando finalice la elaboración del Plan Regulador Comunal (fines de 2024).

-Comité Por Nuestros Hijos, de Tucapel: 55 familias. El 22 de febrero de 2024 se asignaron los subsidios habitacionales a las familias. En 2019 se entregó un terreno de 1,8 hectáreas al comité, que hubo que regularizar ante el Servicio de Impuestos Internos y el Conservador de Bienes Raíces.

-Comité Nuevo Horizonte, de Tucapel: 300 familias. Se constituyó en marzo de 2023. Se estima ingresar el anteproyecto de loteo y edificación a la Dirección de Obras cuando entre en vigencia el Plan Regulador Comunal, a fines de 2024.

-Comités Los Robles 1 y Los Robles 2, de Huépil: 50 familias. En enero de 2023 se efectuó la firma de la carta de compromiso para la entrega de dos terrenos de propiedad de Serviu Biobío para la construcción de 50 viviendas, beneficiando a los comités Los Robles 1 (30 familias) y Los Robles 2 (20 familias).

-Comité Valle del Sur, de Huépil: 370 familias.

-Comité Parque Verde, de Huépil: 300 familias.

-Comité Tucahue DS 49: 31 familias.

-Comité Las Nueve Niñas DS 49: 60 familias.

PAVIMENTACIONES

-En Trupán se encuentran aprobadas pavimentaciones por 850 millones de pesos: calles Los Peumos, Los Castaños, Covadonga y Pasaje Huáscar.

-En Tucapel se encuentran aprobadas pavimentaciones por 3.641 millones de pesos: calles Talcahuano, El Bosque y Rústico Molina.

-Se repavimentarán 1.700 metros en Avenida O’Higgins de Tucapel.

-Conexión de Calle Walker Martínez con Avenida Tucapel, en Huépil, se licitará el segundo semestre de este año. El proyecto contempla un monto de inversión de 1.200 millones de pesos.

EQUIPAMIENTO COMUNITARIO

-Plaza de Armas de Polcura: el Gobierno Regional aprobó 45 millones de pesos para el estudio. La obra contempla un monto de inversión de 1.100 millones de pesos.

-Proyecto de Liceo Andrés Alcázar: proyecto contempla una inversión de 7.500 millones de pesos.

-Diseño de Escuela Luis Martínez González. Contempla 134 millones de pesos de inversión.

-En Huépil existen 7 semáforos instalados y 5 por instalar. El monto de inversión es de 660 millones de pesos.

-Proyecto de multicancha en Villa España. 120 millones de pesos de inversión.

-Remodelación de sedes en varios sectores de Huépil.

-Equipamiento deportivo en varios sectores de la comuna.

SEGURIDAD PÚBLICA

-Se instalarán 80 cámaras de seguridad en la comuna, con internet y central de monitoreo.

-Una vez instaladas las cámaras se colocará un lector de patentes inteligentes en accesos y salidas de la comuna.

-Se licitarán 2 camionetas 4x4 en diciembre de este año, destinadas a Seguridad Pública.

APOYO A BOMBEROS

-Diseño Cuartel de Bomberos de Tucapel. 85 millones de pesos.

-El carro de Bomberos de Polcura ya está en Santiago. Su valor es de 219 millones de pesos.

-Carro forestal para Bomberos de Trupán. 387 millones de pesos.

-Apoyamos con 25 millones de pesos para adquisición de carro de Bomberos de Huépil.

-Postulamos el mejoramiento del Cuartel de Bomberos de Huépil.

-En 2024, en Cuenta Pública, entregamos una subvención de 24 millones de pesos a Bomberos de nuestra comuna.

ESPARCIMIENTO

-Nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, señaló que el viaje del Verano 2025 será en avión a Punta Arenas.