MUNICIPIO Y VECINOS UNIDOS POR MALOS OLORES DE PLANTA DE CERDOS

2021-01-14

Una reunión sostuvo hoy nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, con dirigentes de Villa Fátima y de las poblaciones Nuestra Señora del Rosario, Los Castaños 1 y Los Castaños 2 de Huépil, para analizar las acciones a emprender, debido a la contaminación y malos olores producidos por la planta de cerdos de Agrícola y Forestal Las Astas, que actualmente es administrada por Agrícola Coexca S.A.

La primera autoridad comunal estuvo acompañado del abogado del Municipio, Guillermo Escárate; del director de Desarrollo Comunitario, Edgard Sandoval; y del encargado de Medio Ambiente, Jordan Pino.

El Alcalde Veloso agradeció la presencia de los actores sociales presentes en la reunión e indicó que se constituirá un comité ambiental con personalidad jurídica para iniciar acciones tendientes a frenar los olores insoportables que emanan de la citada planta de cerdos, ubicada en las afueras del Huépil, en las proximidades del cementerio municipal.

“El Municipio ha perdido el primer recurso de protección, pero estamos apelando a la Corte Suprema para que anule la Resolución de Calificación Ambiental. Si no es acogido nuestro requerimiento, acudiremos al Tribunal Ambiental de Valdivia, pues es un descaro lo que la empresa presenta judicialmente, al mentir, diciendo que la planta no produce malos olores, en circunstancias de que toda la comunidad sabe que esto es falso”.

“Nuestra comuna ha crecido mucho en el ultimo tiempo, pero no pretendemos convertirnos en un territorio que genere riqueza para unos pocos y administre pobreza para la mayoría. Por lo tanto, agotaremos todas las instancias que estén a nuestro alcance para solucionar este tema. Hoy me siento muy acompañado y respaldado por este comité que se formará próximamente, con el que pretendemos efectuar un trabajo conjunto para beneficio de la comunidad”, concluyó.

Eugenio Decap, presidente de la Junta de Vecinos Nuestra Señora del Rosario, de Huépil, recalcó lo pernicioso que resulta para la salud humana la existencia de malos olores y la contaminación de las napas subterráneas, ocasionaos por la planta porcina. “Hoy nos pusimos de acuerdo para enfrentar por la vía legal este problema, y para unir esfuerzos junto a la Municipalidad, con el objetivo de defender la calidad de vida de toda la comunidad”, puntualizó.