ALCALDE Y CONCEJO ANALIZARON CARTOGRAFÍA DE PLAN REGULADOR

2021-02-12

En sesión del Honorable Concejo Municipal se presentó hoy el Estudio de Cartografía para elaborar el Plan Regulador de nuestra comuna. Expuso César Jara González, analista del Departamento de Desarrollo Urbano de la seremi de Vivienda y Urbanismo.

En la oportunidad se analizó la importancia de este instrumento para modificar las características del entorno físico de un sector. El Plan Regulador Comunal está formado por un conjunto de normas, que regulan las condiciones de higiene y seguridad, tanto en edificaciones como en los espacios urbanos. Determina en qué parte de la comuna se podrían instalar colegios, jardines infantiles, centros de salud, talleres artesanales, locales comerciales, restoranes, farmacias, bancos, Bomberos, Carabineros, supermercados, etc.

Las disposiciones del Plan Regulador son elaboradas por la Municipalidad y se refieren a la estructuración del sistema de centros poblados de la comuna en relación a límites urbanos, infraestructura, vialidad, sistema de aguas lluvias y cauces naturales, áreas verdes y equipamiento de nivel comunal, zonificación y el establecimiento de condiciones para la ocupación del territorio comunal, usos de suelo, constructibilidad, densidades, condiciones de subdivisión y demás normas urbanísticas aplicables a las zonas o subzonas de la comuna, condiciones para los proyectos urbanos, y accesos a los bienes nacionales de uso público.

Los Planes Reguladores Comunales son aprobados por el Concejo Municipal, previo informe del equipo técnico del Municipio y el conocimiento de los vecinos de la comuna.

Cuando un proyecto de Plan es aprobado, deberá ser revisado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, que debe informar si se ajusta al Plan Regional Urbano-Territorial, para la aprobación definitiva por el Concejo Municipal y dictar el Decreto Alcaldicio.

Un Plan Regulador deberá ser evaluado al menos cada 5 años y actualizado si es necesario.

El Plan Regulador contempla al menos 2 etapas. La primera consiste en estudiar la comuna o las áreas donde se plantean modificaciones. Aquí se recopila y analiza la información que existe, y luego se proponen alternativas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, o bien se analizan las implicancias de las modificaciones para los vecinos.

La segunda fase corresponde a la aprobación, en la que el Alcalde, junto al Concejo Municipal y la comunidad, aprueban el Plan Regulador Comunal en un proceso de participación democrático.