MODERNO MAMÓGRAFO LLEGARÁ A NUESTRA COMUNA EN LOS PRÓXIMOS MESES

2021-02-24

Nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, comunicó ayer a dirigentas, usuarias y vecinas de nuestra comuna, que la Embajada de Japón en Chile aprobó los recursos para la adquisición de un moderno mamógrafo, que funcionará en las dependencias del Cesfam Tucapel.

El instrumento, avaluado en 70 millones de pesos, fue gestionado por la primera autoridad comunal, con el apoyo de la Secretaría de Planificación y el Departamento de Salud Municipal. Funcionará con un tecnólogo médico, que tomará los exámenes en el Cesfam Tucapel, y luego los derivará a un radiólogo para que elabore el informe técnico.

El Alcalde Veloso manifestó su alegría por la llegada del mamógrafo, y destacó la acogida que tuvo el proyecto en la Embajada de Japón. Recordó que no se pudo obtener con recursos del Gobierno Regional ni con fondos sectoriales; y añadió que su adquisición permitirá detectar precozmente patologías como el cáncer mamario, lo que incidirá favorablemente en su tratamiento y curación. “Prontamente llegarán los recursos, y se procederá a la respectiva licitación, lo que implicará habilitar una sala en el Cesfam con todos los requerimientos necesarios”, puntualizó.

Fabiola Soto, directora del Departamento de Salud comunal, valoró que una comuna pequeña como la nuestra pueda contar con un equipo de esta naturaleza, pues ayuda a descentralizar la atención en esta área. “Nosotros somos la cabecera comunal de la unidad estratégica Antuco-Quilleco-Huépil-Tucapel; y por lo tanto podremos brindar atención, no sólo a nuestras mujeres, sino que a las de estas comunas cordilleranas aledañas”, explicó.

La dirigenta Bárbara Sanhueza, de la ciudad de Tucapel, recalcó que el mamógrafo permitirá ahorrar los viajes a Los Ángeles para efectuar este tipo de exámenes, lo que es particularmente complicado en tiempos de pandemia.

En marzo próximo se firmará el contrato entre el Embajador de Japón y el Alcalde Veloso, para proceder a los trámites administrativos destinados a contar con el mamógrafo.