ORGANIZAMOS CHARLA SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

2021-03-10

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, nuestra Municipalidad, a través de su Dirección de Seguridad Pública, organizó una charla sobre violencia intrafamiliar, dirigida a vecinas de las poblaciones Los Castaños 1 y 2, de Huépil. La exposición estuvo a cargo de la trabajadora social Deisy Ocampos, coordinadora del Centro de la Mujer de Cabrero, con cobertura en nuestra comuna, quien aclaró qué se entiende por violencia intrafamiliar (VIF), y entregó consejos para enfrentarla apropiadamente cuando afecta a la propia persona o a un tercero.

Puntualizó que hacia la mujer existen muchas formas de ejercer violencia, tanto en el plano psicológico como en el físico, económico y sexual. Por eso es importante, explicó, generar redes de apoyo mutuo entre las propias vecinas, para enfrentar estos hechos.

Agregó que la idea es replicar este tipo de charlas en nuestro territorio, que previenen la violencia y empoderan a la mujer frente a este tipo de situaciones. Señaló, además, que se puede recurrir a teléfonos que atienden casos vinculados a VIF, como el del Centro de la Mujer de Cabero (56 9 9650 9160), que tiene Whatsapp, y funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana, para orientar a la comunidad. Aclaró que sólo Carabineros, la Fiscalía y la PDI son los organismos autorizados para recibir denuncias.

María Fernanda Medina, directora de Seguridad Pública de nuestra Municipalidad, comentó que se han venido desarrollando una serie de talleres preventivos, y vinculados con la seguridad de los vecinos, en distintos puntos del territorio, sobre temas como medioambiente, tenencia responsable de mascotas, delitos que se pueden denunciar ante la Policía de Investigaciones, y consumo de drogas. “La idea, de acuerdo a las directrices entregadas por nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, es continuar efectuando este tipo de actividades en la comuna, ya que educan y orientan a la comunidad”, culminó.