REUNIÓN ANALIZÓ CAUSAS DEL BAJO NIVEL DE AGUA EN LAGUNA DE TRUPÁN

2022-02-11

Una reunión sostuvo el alcalde (s), Francisco Dueñas, con el presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu, Patricio Sabag; y dirigentes de distintas organizaciones funcionales y territoriales de nuestra comuna. En la oportunidad se conversó sobre las causas que están originando el bajo nivel de agua en la Laguna de Trupán.

Sabag explicó que la Laguna Laja, que alimenta el Canal, presenta un importantísimo déficit hídrico, debido a la sequía imperante, a lo que se suman otros factores que inciden en el caudal que llega a la laguna, como la ausencia de nieve y de lluvias.

Agregó que recientemente se efectuaron trabajos de mejoramiento del canal, los que produjeron pérdidas de conducción de más del 30%, mermando el agua que llegaba a la laguna. Aclaró, sin embargo, que las obras ya finalizaron y se podrá apreciar un mejor caudal.

El alcalde (s), Francisco Dueñas, junto con valorar la presencia del presidente de la Asociación de Canalistas, señaló que en los próximos días se podrá apreciar un mayor nivel en el agua de la Laguna de Trupán, pero recalcó que, debido al cambio climático, es improbable que luzca como en años anteriores.

Isabel Gatica, presidenta del Comité Ambiental de Tucapel, manifestó su preocupación por el daño que el bajo caudal produjo al turismo, a los particulares y a la flora y fauna del lugar. “Es vital buscar soluciones conjuntas, pues la sequía es un problema que llegó para quedarse. Por ello, debe existir una participación activa de la comunidad, que permita prever eventuales problemas y acceder a información más completa”, finalizó.