ALCALDE INFORMA A VECINOS SOBRE SERVICIO DE URGENCIA RURAL

2022-08-09

Gracias a las gestiones realizadas por nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, ante el Ministerio de Salud, este año 2022 se ha celebrado entre el Servicio de Salud Biobío y la Municipalidad de Tucapel el "Convenio Programa Servicios de Urgencia Rural" (SUR), estrategia que ha sido implementada a partir del lunes 25 de julio de 2022 en el CESFAM Tucapel.

Por esta razón, la primera autoridad comunal visitó esta tarde el Cesfam Tucapel para comunicarle a vecinos y dirigentes algunas características del convenio y las ventajas que traerá para la población.

Lo anterior consiste en la atención ininterrumpida de este centro de salud, que mantendrá sus puertas abiertas las 24 horas del día. El SUR contempla:

-Médico de 08:00 a 22:00 horas (lunes a viernes); y sábado, de 15:30 a 22:00 horas

-TENS SUR de 20:00 horas a 08:00 horas (todos los días de la semana)

-Conductor ambulancia de 20:00 horas a 08:00 horas (todos los días de la semana)

En los horarios en los que este centro de salud no cuenta con médico de urgencia, los técnicos en enfermería se comunicarán con el médico de turno del Hospital de Huépil para recibir indicaciones. En caso necesario serán derivados en ambulancia a un establecimiento de mayor complejidad.

El Servicio de Urgencia Rural tiene como objetivo entregar atenciones de urgencia a la comunidad de localidades rurales y, específicamente, en horario no hábil; administrar o aplicar tratamientos, y derivar a establecimientos de mayor complejidad en forma oportuna, cuando sea pertinente.

El Desarrollo del Programa de Salud SUR introducirá criterios de equidad, cuya meta final es contribuir a elevar el nivel de salud de la población, mejorando el acceso, disponibilidad, eficiencia e impacto de las acciones de salud frente a la demanda impostergable de atención médica.