ALCALDE A MINISTRO DE VIVIENDA: “DEBEN AUMENTARSE LOS SUBSIDIOS”

2022-08-19

Una reunión con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas, sostuvo hoy nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, junto a los alcaldes de las otras comunas de la Provincia de Biobío. En la cita, que se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles, la primera autoridad comunal le pidió al Ministro que se pueda aumentar el subsidio base, para hacer más atractivo el monto del subsidio final y, de ese modo, lograr que las empresas se interesen en desarrollar proyectos habitacionales en nuestro territorio, concretamente respecto de los comités Los Robles 1, de 32 familias; Los Robles 2, de 18 familias; Por nuestros hijos, de 52 familias, y Los Avellanos, de 24 familias.

El Alcalde Veloso reconoció no haber quedado muy conforme con la reunión de hoy, “pues el Ministro hizo un diagnóstico de la emergencia nacional que implica el tema habitacional. Eso lo tenemos absolutamente claro. Por otro lado, afirmó que el Estado asumirá un papel protagónico, pues el modelo no ha funcionado. Entonces, yo le comenté que de las 2.000 casas que hemos construido en la comuna en los últimos 20 años ha existido un círculo virtuoso entre privados y el Municipio, con subsidios del Serviu”.

El jefe comunal subrayó que el tema a resolver hoy es cómo se le da solución a los comités que están pendientes. “En ese sentido, creo que los privados han funcionado bien. No así el Estado. Un ejemplo paradigmático en nuestra comuna es la falta de regulación del comité Santa Elvira, donde 26 vecinos se han tomado sitios pertenecientes a Ferrocarriles del Estado. Son familias que requieren con urgencia que el Estado los apoye en la entrega de una solución habitacional. EFE, que es del Estado, se ha opuesto a la regularización de los títulos de dominio de estos terrenos, en circunstancias de que los terrenos ni siquiera tienen un destino definido por Ferrocarriles”, puntualizó.

Agregó que “lo mismo ocurre con Los Robles, en Huépil, con un terreno que es del Serviu. Nosotros hemos tomado un papel proactivo en esta materia, asignando recursos, y no nos hemos sentado a criticar como otros alcaldes. Pero más alla de eso, pienso firmemente que la agenda habitacional está muerta si el Estado no se sensibiliza con este tema y se decide a aumentar los subsidios”, finalizó.