TRUPÁN SE DESARROLLA Y SE PROYECTA HACIA EL FUTURO

2024-04-12

Durante el Acto Informativo de ayer en Trupán, nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, detalló los proyectos más importantes que se gestaron en esta localidad durante 2023. Además, trazó algunos planes para el futuro. Entre ellos destacan:

AGENDA HABITACIONAL

-Comité Vista Hermosa. Proyecto estará listo para su calificación cuando finalice la elaboración del Plan Regulador Comunal (fines de 2024).

-Comité El Hogar de mis Sueños, de construcción en sitio propio. Se constituyó en marzo de 2024. Se proyecta que esté calificado el proyecto en marzo de 2025.

-Subsidio de mejoramiento y ampliación de vivienda rural: 17 familias beneficiadas, por un monto de 157 millones de pesos.

PAVIMENTACIONES

-Trupán Alto tiene 41 cuadras, 30 de las cuales ya se encuentran pavimentadas.

-Trupán Bajo tiene 27 cuadras, 10 de las cuales ya se han pavimentado. Este año se licitan Los Peumos, Los Castaños, Covadonga y Huáscar. En lista de espera están Pasaje Los Notros, Pasaje Los Raulíes y Pasaje El Arrayán.

-Se han instalado resaltos en la localidad, por un monto de 18 millones de pesos.

-Camino Monte Verde: hay 8 km. pavimentados, de un total de 12. Los 4 restantes se licitan en noviembre de este año.

EQUIPAMIENTO COMUNITARIO

-Plazoleta Unión Porvenir

-Acciones pendientes (proyectos ingresados):

a) Construcción de Biblioteca Corina Serani (126 m2 y un monto de 150 millones de pesos).

b) Construcción de la cubierta de multicancha de Trupán (160 millones de pesos de inversión).

c) Cancha pasto sintético de Villa Rastrojos (80 millones de pesos de inversión).

d) Cancha de pasto sintético de Trupán Alto (80 millones de pesos de inversión).

-Nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, hace entrega de un cheque por 1 millón de pesos al Club Deportivo Trupán para adquisición de materiales de construcción, que permitan ampliar la sede social del club.

-Proyecto de Cogeneración Fotovoltaica del APR de Trupán ha permitido un 35% de ahorro.

SEGURIDAD PÚBLICA

-En sesión del Consejo Regional del 5 de diciembre de 2023, se aprobó la instalación de 10 cámaras de seguridad en 5 puntos distintos de la localidad. Se licitarán en septiembre de este año (41 millones de pesos). Central de monitoreo se licitará en septiembre de este año.

-Una camioneta 4x4 estará destinada a labores de seguridad en Trupán y Polcura. Se licitará en septiembre de este año (67 millones de pesos).

-Lector de patentes en acceso y salida del pueblo. Se ejecutará una vez instaladas las cámaras, por un monto de 50 millones de pesos.

EDUCACIÓN

-Se ingresaron formalmente tres carpetas a la seremi de Educación del Biobío para la creación del primer curso de Enseñanza Media de la Escuela Alejandro Pérez Urbano, que se convertirá en liceo.

ESPARCIMIENTO

-Alcalde Jaime Veloso Jara anuncia que viaje de verano en 2025 será en avión a Punta Arenas.