TUCAPEL SE PROYECTA EN SUS 300 AÑOS CON DESARROLLO Y PROGRESO

2024-04-19

Hoy, en el Acto Informativo de Tucapel, nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, dio cuenta de la gestión administrativa durante 2023 en la “localidad madre” de la comuna. También adelantó algunas obras emblemáticas que se concretarán en el futuro, las que abarcan áreas tan diversas como educación, infraestructura, pavimentación y cultura. Entre las principales iniciativas cristalizadas y otras que se proyectan al horizonte destacan:

AGENDA HABITACIONAL

-Comité Por Nuestros Hijos: conformado por 55 familias. Proyecto se certificó en mayo de 2023 y fue calificado el 21 de diciembre de ese mismo año. La selección del proyecto, en tanto, fue otorgada el 22 de febrero del año en curso. La constructora comenzará los trabajos este año.

-Comité Nuevo Horizonte: conformado por 260 familias. Se constituyó en marzo de 2023. Se estima ingresar el anteproyecto de loteo y edificación a la Dirección de Obras cuando entre en vigencia el Plan Regulador Comunal, a fines de 2024.

-Comité Tucahue, DS 49: el primer semestre se ingresará el proyecto en la Dirección de Obras. La calificación será en marzo de 2025.

-Entrega de tarjetas del banco de materiales: 97 familias. El monto de inversión es de 117 millones de pesos.

PAVIMENTACIONES

-Tucapel tiene 194 cuadras, 167 de las cuales ya han sido pavimentadas.

-Proyecto de Avenida Rústico Molina. Consejo Regional aprobó 800 millones de pesos suplementarios, que se suman al presupuesto inicial, de 2.100 millones de pesos, para concretar la obra. Los recursos aseguran que existan empresas interesadas en ejecutar el proyecto.

-Calles Talcahuano y El Bosque: se licitarán este año.

-Avenida O’Higgins: se repavimentarán 1.700 metros. El proyecto fue ingresado a SERVIU.

-Resaltos: se construyeron 11 resaltos, por un monto de 30 millones de pesos.

EQUIPAMIENTO COMUNITARIO

-Iluminación de la Plaza de Tucapel, por un monto de 61 millones de pesos.

-Protección del bandejón central y otras remodelaciones en Avenida O’Higgins.

-Juegos infantiles en Barrio La Unión.

-Construcción de cancha de pádel, por un monto de 154 millones de pesos. Se está ejecutando.

-Reparación de multicancha de Villa La Esperanza, por un monto de 86 millones de pesos. Las obras están en ejecución.

-Remodelación del Balneario de Tucapel, por un monto de 143 millones de pesos. Obras están en ejecución.

-Ampliación de Cementerio de Tucapel, por un monto de 112 millones de pesos. Las obras están en ejecución.

-Construcción de sede del Barrio La Unión, por un monto de 157 millones de pesos. Contempla una superficie de 150 m2.

EDUCACIÓN

-Infraestructura de Liceo Andrés Alcázar. Proyecto fue priorizado por el gobernador regional, Rodrigo Díaz Wörner, para su ingreso al Ministerio de Desarrollo Social, donde será evaluado. Luego retorna para la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional. La inversión contemplada es de 7.500 millones de pesos, la más alta para una obra en la historia comunal.

SEGURIDAD PÚBLICA

-Se instalarán 20 cámaras de seguridad en 10 puntos diferentes de la localidad. Incluyen una central de monitoreo. Se licitarán en septiembre de este año.

-Adquisición de 2 camionetas 4x4 para ser utilizadas en rondas de seguridad pública.

-Lector de patentes en ingreso y salida de Tucapel, a ejecutar una vez instaladas las cámaras.

ESPARCIMIENTO

-El Alcalde Veloso anunció viaje en avión a Punta Arenas en el verano de 2025.

- Se celebrarán los 300 años de Tucapel con un gran carnaval y un juego de drones que iluminará el cielo, entre otros elementos de festejo.