
2026-02-03
Trupán, la hermosa localidad precordillerana de nuestra comuna, se desarrolló históricamente como un asentamiento rural, vinculado a la actividad agrícola, ganadera y al comercio local. Sus calles fueron mayoritariamente de ripio, tanto en el siglo pasado, como a comienzos del siglo XXI.
A comienzos de la década pasada se comenzaron a concretar los primeros proyectos de pavimentación, mediante el Programa de Pavimentación Participativa de Serviu. Esta iniciativa fue fuertemente impulsada por nuestro Alcalde, Jaime Veloso Jara, quien canalizó las inquietudes y necesidades de los vecinos y vecinas de la localidad.
En noviembre de 2020, en la Plaza de Trupán, se realizó la presentación del inicio de obras del proyecto de pavimentación participativa de las calles Esperanza, Progreso, Independencia, Pedro Aguirre Cerda, O’Higgins y Pasaje San José, de Trupán Alto.
Las obras finalizaron en 2021 y contemplaron una inversión de 781 millones de pesos.
En agosto de 2024, en tanto, el Alcalde Veloso anunció la pavimentación de las calles Los Peumos, Los Castaños, Covadonga y Pasaje Huáscar, de Trupán Bajo. Las obras comenzaron en noviembre de 2024 y contemplaron una inversión de 800 millones de pesos. El proyecto incluyó la construcción de una capa asfáltica de 18 cm de espesor, con una base y mejoramiento de suelo de 20 cm. Se contemplaron aceras, accesos vehiculares y sumideros.
La materialización de los trabajos, lograda en 2025, ha significado mejorar el acceso y conectividad de los vecinos y vecinas del sector, incidiendo en su calidad de vida, seguridad y comodidad.
Para potenciar la conexión vial de Trupán, se impulsó la pavimentación del “camino Monteverde”, que une directamente las localidades de Trupán y Tucapel y, a través de la localidad histórica, conecta a las localidades precordilleranas de la comuna con Canteras y Los Ángeles. Las obras finalizaron en febrero de 2025, marcando un hito vial comparable, de acuerdo a las palabras del Alcalde Veloso, con la pavimentación de la ruta Huépil-Trupán-Polcura.
En la actualidad, existen otras calles que están en lista de espera en el Serviu para su pavimentación, como Los Notros, Los Raulíes y Pasaje El Arrayán.