ABOGADA DE BIENES NACIONALES ATENDERÁ EN LA COMUNA

2019-03-27

      Una abogada del Ministerio de Bienes Nacionales atenderá un día de cada mes en dependencias municipales, ese es el acuerdo que firmaron el alcalde Jaime Veloso Jara en representación de la Municipalidad de Tucapel y el seremi, James Argo Chávez, en nombre del Ministerio de Bienes Nacionales. 

      La alianza se consolidó frente a dirigentes del COSOC, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y de comités de propiedad irregular, reunidos en la biblioteca municipal de Huépil.

      El Seremi Argo explicó que el objetivo será aportar información para las postulaciones ingresadas al Programa de Saneamiento de Títulos de Dominio, que correspondan a solicitantes que carezcan de títulos o los tengan imperfectos. 

      Lo anterior, en el marco del plan nacional de regularización de la pequeña propiedad raíz, denominado Programa Chile Propietario, encargado de la regularización de la posesión y constitución del dominio de la pequeña propiedad raíz, lineamiento estratégico del Ministerio de Bienes Nacionales cuyo propósito es contribuir, en conjunto con otros programas y servicios, al logro de mejores condiciones de vida de la ciudadanía.  
      Las acciones de apoyo y trabajos de colaboración por parte de la Municipalidad, consistirán en la captación de los posibles casos a regularizar, ingreso de postulaciones al Programa Chile Propietario y análisis de la documentación pertinente.
Posteriormente, la Municipalidad remitirá la totalidad de la documentación pertinente a la postulación, en una carpeta indicativa; para efectos de su tramitación ante el Ministerio, el cual verificará la conformidad de dichos antecedentes, a efectos de realizar el procedimiento de regularización que le es propio.   
Por otra parte, el Ministerio dispondrá la presencia de un abogado una vez al mes, en territorio de la comuna de Tucapel, para proceder, en dependencias municipales, a la revisión de expedientes que la Municipalidad haya captado, a fin de que los antecedentes jurídicos sean revisados previamente al ingreso al sistema Sistred. 
En representación de numerosos vecinos que requieren asesoría y orientación para avanzar en sus procesos de regularización de propiedades, es que el alcalde Jaime Veloso Jara, solicitó al Seremi de Bienes Nacionales más presencia de este servicio gubernamental en nuestra comuna. 

      El Seremi Argo recalcó que el Ministerio de Bienes Nacionales tiene la facultad para regularizar tanto la posesión como de la ocupación de los inmuebles particulares o fiscales, urbanos o rurales, respectivamente, cuyos poseedores u ocupantes carezcan de título. Considerando lo anterior, llamó a la comunidad a NO comprar loteos irregulares.