COMIENZA TEMPORADA 2019 DE HIDROTERAPIA PARA ADULTOS MAYORES

2019-05-03

      Los integrantes del club de adultos mayores "Renacer" de Huépil fueron los primeros en acceder a los beneficios de la hidroterapia en la temporada 2019.

      Nuestro alcalde Jaime Veloso Jara junto a los dirigentes de los clubes de adultos mayores asistieron a la primera sesión del año realizada en la piscina temperada del Centro Geriátrico Municipal y que fue dirigida por el kinesiólogo Héctor Contreras Merino. Este profesional guiará las terapias de agua destinadas a los adultos mayores integrantes de los clubes: Padre Hurtado, Surcos de mi Tierra, San Juan Bautista de Trupán, Sueños de Otoño, Armonía de Primavera, Los Pensamientos de Tucapel, El Despertar de Rastrojos, El Esfuerzo de Polcura, Centro de Día de Huépil, Centro de Día Tucapel, Las Gabrielas 2008, Sol de Esperanza de Tucapel, Lago de los Cisnes de Trupán y Los Buenos Muchachos de Polcura. 

      El alcalde Veloso destacó que, el municipio tucapelino, está haciendo un esfuerzo especial para llegar con más servicios a los adultos mayores y con ese objetivo en mente se abren las sesiones de hidroterapia. 

      El calendario de terapias de agua ya está acordado con cada club y la actual temporada en la piscina temperada comienza en mayo y se extiende hasta el mes de noviembre.

      A la actividad de inicio de los talleres asistieron también los concejales Jaime Henríquez, Héctor Córdova, Gonzalo Mardones y Jorge Riquelme. El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal estuvo presente en la actividad y aprovechó de conocer todas las dependencias y servicios del Centro Geriátrico. 

      El Centro Geriátrico de la comuna de Tucapel, es pionero, único y exclusivo a nivel regional, complementando el proceso de rehabilitación con la incorporación de la terapia basado en agua, que son las Tinas de Hidromasaje y Piscina Terapéutica Temperada.

      La hidroterapia es el uso del agua con fines terapéuticos. Está forma la terapia sirve para tratar diferentes enfermedades, lesiones y trastornos como por ejemplo dolor articular rodilla y cadera, fibromialgia, depresión, contractura muscular, limitación en la movilidad y entre otros. 

      El kinesiólogo Contreras destacó que el Centro Geriátrico cuenta con piscina terapéutica temperada, donde se realizarán un Taller de Hidroterapia para personas mayores, incorporando ejercicios terapéuticos acorde a su necesidad dentro del agua.
Añadió que se harán terapias grupales, con un número de 6 participantes por sesión, en donde se realizan ejercicios de movilidad articular de miembro superior e inferior, ejercicios de elongación muscular, ejercicios de tonificación muscular, marcha y uso de elementos de flotación como los tallarines de flotación.