A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA

2019-06-11

Las personas llamadas a acercarse al Hospital de Huépil, el CESFAM Tucapel y las postas de Trupán o de Polcura son las embarazadas desde la semana 13 de gestación; niños y niñas desde los 6 meses hasta 5 años 11 meses 29 días; los adultos de 65 años y más; trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos y enfermos crónicos entre 6 y 64 años.

El alcalde Jaime Veloso y la directora del Hospital de Huépil Erika Mellado llamaron a los grupos de riesgos a acercarse a los centros de salud y vacunarse.

Las estadísticas actuales indican que el 88% está vacunado en nuestra comuna y las autoridades fueron enfáticas en señalar que, para que nuestra comunidad esté segura, es fundamental que alcancemos, por lo menos, el 95% de la población vacunada.

Este es un servicio completamente gratuito y que no representa riesgos. La vacuna es gratuita y protege contra tres virus, dos de tipo A (H3N2 y H1N1), y uno de tipo B. Es importante señalar que la vacuna no protege contra enfermedades causadas por otros virus.
A nivel nacional, el Ministerio de Salud ha confirmado el fallecimiento de 20 personas debido a la influenza, específicamente por el ataque del virus A-H1N1.

Se atiende en las postas de lunes a viernes entre las 8:30 y las 17 horas. Mientras que en el CESFAM Tucapel tiene servicio de vacunación de lunes a viernes entre las 8:30 y las 17 horas. Adicionalmente, en este último centro de salud hace extensión de atención, hasta las 19 horas los martes, jueves y viernes.
El hospital de Huépil atiende de lunes a viernes, entre las 8 y las 17 horas.

GRUPOS OBJETIVOS 2019

• Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
  • Adultos de 65 años y más.
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
  • Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
    •  Diabetes.
    •  Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
    •  Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
    •  Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
    •  Obesidad Mórbida.
    •  Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
    •  Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
    •  Insuficiencia renal en diálisis.
    •  Insuficiencia hepática crónica.
    •  Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras.
    •  Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
    •  Infección por VIH.
    •  Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.