NUEVO GRUPO DE ADULTOS MAYORES INGRESAN AL PROGRAMA VÍNCULOS

2019-06-14

      Con una invitación a aprovechar todos los programas y servicios municipales destinados a las personas mayores, el alcalde Jaime Veloso Jara dio la bienvenida a los 19 beneficiarios del programa Vínculos, en una ceremonia realizada en la biblioteca pública de Huépil. 
Considerando que el 21 por ciento de la población pertenece a ese segmento etáreo, la autoridad comunal señaló el avance realizado en los últimos años para apoyar a los adultos mayores de la comuna, especificamente en el mejoramiento de la calidad de vida y el envejecimiento activo de la población. Destacó la implementación del programa "Municipio Acogedor", formación de nuevos clubes de adultos mayores, apertura de un Centro de Día en Huépil (sumado al existente en Tucapel), atención domiciliaria integral a personas postradas y ciclos de talleres de hidroterapia, de autocuidado y de alimentación saludable en todos los clubes de la comuna.

      Los nuevos adultos mayores que se integran al programa "Vínculos" provienen de las cuatro localidades de la comuna: Polcura, Trupán, Huépil y Tucapel. 

      El Programa Vínculos, es un programa del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con Senama y que es ejecutado por la Municipalidad de Tucapel. Una monitora comunitaria realizada, durante 24 meses, el acompañamiento psicosocial y socio-ocupacional en sesiones individuales en los domicilios de los adultos mayores. Además se realizan encuentros grupales donde son invitados todos los participantes. Adicionalmente al acompañamiento de los monitores, el Ministerio entrega un bono de protección, de manera mensual , durante los 24 meses de intervención. También acceden al aporte familiar permanente y toda la oferta preferentemente que entrega el Ministerio y los servicios relacionados para los usuarios del subsistema seguridades y oportunidades. 
Los integrantes del programa sonlos siguientes: -Bernarda Isabel González. - Clementina San Martin Friz. - José Rubén Burgos Carrasco. - Luis Oddó Molina Salazar. - Daniel Hernández Hernández. - María Molina Vega - Víctor Lienqueo Paiñen. - Irma Melgarejo Riquelme. - Juan Onofre Arias Saravia. - Francisco Vidal Vidal. - Ramón Acuña Acuña. - José Gerardo Rubilar Cisterna. - José Romero Briones. - Luis Quezada Pineda. - María Araneda Mieres. - Waldo Acuña Contreras. - Nelly Miranda Miranda. - Julia Altamirano Altamirano. - Juan Pinilla Paredes . 
En la Ceremonia también estuvo presente Paola Ruiz Loyola, encargada provincial del programa Vínculos y Abriendo Caminos.