FIESTA DEL PERNIL TUVO UNA EXITOSA SEGUNDA VERSIÓN

2019-07-20

Con más de 400 platos vendidos y una gran cantidad de asistentes se desarrolló la segunda versión de la Fiesta Costumbrista del Pernil.  Las personas que asistieron a El Bodegón de Huépil pudieron disfrutar de ricos platos como estofados, empanadas, costillares y el Pernil con papas cocidas. La actividad tuvo como objetivo recaudar fondos para las fiestas de navidad de los niños de la Comuna de Tucapel.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Alicia Cerda, cuenta que desde que el Alcalde Veloso les habló del proyecto y ellos lo aceptaron, sintieron el apoyo y preocupación de la Municipalidad. Por eso, ella considera que la fiesta fue un éxito, lo que los deja a todos los que trabajaron en la organización contentos y orgullosos.

La actividad criolla fue amenizada con las presentaciones musicales del conjunto Brotes del Folklore, la Orquesta Súper Frío, el Huaso Montero, Las Águilas del Monte y el grupo Reyes de Monte.

Hay que destacar que el proyecto municipal fue financiado con fondos FNDR y, presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse Novoa, aseguró que desde el CORE se apoyan estas fiestas que ayudan a desarrollar la identidad criolla.

Por su parte, Francisco Dueñas, alcalde subrogante, agradeció la disposición de los dirigentes vecinales para trabajar en una actividad que va en beneficio directo de los niños de la comuna. Asimismo, destacó que, en esta fiesta costumbrista, así como en otras que se han realizado en diferentes lugares de la comuna, se ha dado espacio a los artesanos y emprendedores locales.

Además de ellos, en la ceremonia inaugural de la fiesta del pernil, estuvieron presente el consejero regional Enrique Krause Lobos; los diputados Iván Norambuena y José Pérez Arriagada; los concejales Jaime Henríquez, Gonzalo Mardones y Jorge Riquelme.

El municipio, en la administración actual, ha abierto espacios en los festivales, ferias y fiestas costumbristas para que los artesanos y emprendedores de la comuna tengan más puntos de venta de sus productos. Todo esto con el afán de fomentar el desarrollo económico local.

Para Mauricio Bilbao, emprendedor de Colmenares Santa Ana y tercera generación de apicultores, es positivo que en la comuna se realicen este tipo de fiestas en donde se nota la gestión municipal. Mientras que Víctor Verdejo artesano de la comuna, agrega que el apoyo que le ofrece la Municipalidad a artesanos como él, le ayuda a poder mostrar su trabajo a más personas.

En esta actividad tuvimos emprendedores con artesanías, cosmética natural, cerveza artesanal, frutos secos, miel, mermeladas, agroprocesados, dulces, ponchos, tejidos, artesanías en maderas y juegos infantiles.