INSTALAMOS 48 COLECTORES SOLARES EN TUCAPEL Y HUÉPIL

2020-09-28

Un total de 48 colectores solares están siendo instalados en dos villas de nuestra comuna, gracias a un proyecto gestionado por nuestra Municipalidad ante el Servicio de Vivienda y Urbanismo. 13 de ellos ya fueron instalados en Villa Esperanza, de Tucapel; y otros 35 están en proceso de instalación en Villa Los Castaños 2, de Huépil.

Los proyectos comenzaron a gestarse en el mes de junio de 2018. La asignación de subsidios se aprobó en marzo de 2020 y la instalación de los colectores empezó la primera semana de agosto de este año.

Los colectores se ubican en los techos de las viviendas, capturando la radiación solar. La energía resultante calienta el agua acumulada en un tambor, la que baja luego por las cañerías, asegurando un suministro de agua caliente para la ducha, lavamanos y lavalozas de la cocina.

La inversión del proyecto, que permitirá un ahorro sustancial en gas o electricidad para las familias beneficiadas, alcanza las 50 UF por vivienda. Jeannette Fuentes, de Villa Esperanza, agradeció las gestiones encabezadas por nuestro alcalde, Jaime Veloso, y destacó la eficiencia de los colectores, que pueden funcionar sin problemas durante los nueve meses más calurosos del año. Yessica Sandoval, de Villa Los Castaños 2, por su parte, invitó a los vecinos a participar en estas iniciativas que propone nuestra Municipalidad, pensando en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.